Recursos Humanos

La contratación de empleo transitorios ha vuelto a crecer entre 5 y 6%

Nuestra Gerenta General, Sara Smok, líder gremial de las empresas de subcontratación y servicios transitorios, explica por qué la industria en Servicios de Recursos Humanos es contracíclica.

Julio 2016
La contratación de empleo transitorios ha vuelto a crecer entre 5 y 6%
Bajar pdf

Sara Smok, líder gremial de las empresas de subcontratación y servicios transitorios, explica por qué su industria es contracíclica.


"En épocas de incertidumbre, cuando el empleo cae, suele haber mayor contratación de corto plazo y en particular de servicios transitorios. Esto tiene que ver con el horizonte de gestión de las empresas, donde tomar compromisos o contratos de largo plazo suele ser resistido, dada una coyuntura puntual", dice la presidenta del gremio que agrupa a las empresas de subcontratación y de servicios transitorios (Agest) y Gerente general de Manpower, Sara Smok.


- ¿Es, entonces, debido al deterioro del mercado laboral que los servicios transitorios son más contratados?
- Acá se toma a las personas que trabajan de manera informal, sin protección ni seguridad social, y se les hace un contrato de trabajo. Porque, efectivamente, cuando se produce un deterioro del mercado laboral, las empresas comienzan a trabajar con freelances, sin sujeción contractual. Acá existe un marco legal desde 2007 que permite a las empresas tener a sus trabajadores protegidos, aunque sea por corto plazo.


- En este contexto, ¿cuánto ha sido el crecimiento de la industria?
- En los últimos años, por arriba del PIB y del empleo. El año pasado crecimos cerca de un 10%, lo cual es significativo si se considera que las 17 empresas que representamos tienen un universo de entre 150 mil y 180 mil trabajadores. Y esto ha ido creciendo de manera sostenida. Eso sí, en abril se vio un frenazo que coincidió con los que paso en general con el mercado laboral y con la economía. En el caso de las empresas nuestras, fue principalmente por proyectos que quedaron detenidos, que bajaron su ritmo o por áreas que cerraron. La actividad de subcontratación fue la que más sufrió, cayendo de un crecimiento de 12% anual a entre 0% y 2%, mientras que la contratación de empleo transitorios ha recuperado su crecimiento, de entre 5% y 6% anual.


- ¿Cuál es la expectativa de la industria para lo que sigue, tomando en cuenta la y proyección de la economía?
- El trabajo transitorio y el subcontrato se recuperan antes, tienen un desfase muy acentuado. Si tenemos señales de mejora en las expectativas y la inversión, que no creemos que ocurra antes de fines de año, se verá una recuperación. Sí creemos que en 2017 puede hacer un mejor escenario y que esta industria vuelva a sus tasas de crecimiento promedio, cercanas al 10%.

Reforma laboral: "Es una oportunidad"
Aunque dice que la larga discusión de la reforma laboral causó un daño en la economía, la confianza y el empleo – "fue una verdadera farra", comenta -, Smok cree que la ley puede ser positiva para la industria de la subcontratación y los empleos transitorios.
"es una oportunidad, pero es importante que las empresas vean bien a qué proveedor contratan", explica.
Agrega que "para el sector se abre un espacio, sobre todos respecto de las empresas que tienen relaciones laborales no bien resueltas, que pueden contratar a alguien que asuma el tema laboral. Esto podría ayudar muy bien a mejorar el desempeño de esa empresa".

 

La Segunda, santiago, 21julio de 2016