Recursos Humanos

Sobre la Ley N° 21.015

¿Conoces la Ley que incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral?

Infórmate los mecanismos necesarios para que como empleador puedas cumplir con las obligaciones que la nueva normativas descritas en la Ley N° 21.015.

10 abril 2018
¿Conoces la Ley que incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral?

El día miércoles 4 de abril fue publicado en el Diario Oficial la resolución de la Dirección del Trabajo que establece los procedimientos necesarios para dar cumplimiento al registro y comunicación electrónica requeridos por la ley N° 21.015, titulada "Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral", así como el decreto N° 64 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En primer lugar, hace referencia al establecimiento de una aplicación en la página web de la Dirección del Trabajo cuyo fin será permitir a los empleadores hacer el registro de los contratos de trabajo, modificaciones y término de estos respecto de personas con discapacidad, o que sean beneficiarias de alguna pensión de invalidez.

En segundo lugar, establece para los empleadores la obligación de registrar los contratos de trabajo, sus modificaciones y el término de los mismos, respecto de las personas con discapacidad. Tendrán un plazo de seis meses para hacerlo, contado desde la fecha de suscripción del contrato, modificación o término. Este plazo sólo será efectivo dentro del primer año de vigencia de la ley, y una vez transcurrido este año, el plazo para realizar dicho registro será de 15 días desde la fecha de suscripción del documento.

Los empleadores deberán informar en enero de cada año una declaración, señalando el número total de trabajadores de la empresa, y cuántos de estos son personas con discapacidad o asignatarios de alguna pensión de invalidez.

Con estas medidas, la Dirección del Trabajo busca otorgar una mayor protección a los derechos de los trabajadores que tengan algún tipo de discapacidad, ya que tendrá mayores herramientas para poder fiscalizar el cumplimiento de la normativa actualmente vigente en materia laboral, sobre todo en casos que requieren especial atención como es la contratación de personas con discapacidad, y la inclusión de las mismas al medio laboral.

Necesitas nuestro apoyo en proceso de Inclusión de Personas con Discapacidad, contáctanos aquí

Revisa detalladamente el Reglamento que complementa La Ley de Inclusión Laboral