Recursos Humanos

Columna: Anabella Capetillo, jefa de Inclusión Laboral de Manpower Chile.

Ley de Inclusión laboral: Desafío y oportunidades

La Ley de Inclusión laboral, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.015, con el objeto de asegurar la reserva de empleo para personas con discapacidad.

21 de Agosto 2017
Ley de Inclusión laboral: Desafío y oportunidades

Recientemente, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.015, con el objeto de asegurar la reserva de empleo para personas con discapacidad. Quienes leen esta noticia, la reciben con un eco distinto según la experiencia personal que tienen con el mundo de la discapacidad y la posición de actor social que ejercen: empresa, persona con discapacidad, familia de persona con discapacidad u organización relacionada con ella.

Para quienes han tenido, o tienen, una relación cercana con personas con algún grado de discapacidad, esta ley la ven absolutamente factible e incluso consideran insuficiente el porcentaje de 1% establecido como cuota de reserva laboral. Nos referimos al porcentaje de personas que deben ser contratadas en esta condición por empresas de más de 200 trabajadores.

A su vez, para quienes no han tenido esta experiencia, se aprecian algo incrédulos respecto a su factibilidad y se han hecho visibles los mitos y creencias limitantes que hay en torno a la contratación de personas con discapacidad.

Las empresas que han contratado personas con discapacidad dan testimonio de que han podido acceder a talentos que han generado una mayor sinergia en productividad, mejor clima laboral y satisfacción. Por ello, las áreas de recursos humanos se ven enfrentadas a un desafío que debe ser visto como una gran oportunidad para generar una política de inclusión laboral organizacional que sea eficiente y sustentable y, para ello, dado que las realidades de los distintos tipos y grados de discapacidad requieren análisis específicos, además de la propia cultura de la empresa, es vital que se preparen para enfrentar este cambio. Nos referimos al proceso de sensibilización, levantamiento de necesidades, evaluación laboral, reclutamiento, selección, inducción y seguimiento.

Chile tiene la misión de crear un espacio de inclusión laboral a través de oportunidades reales de inserción y sabemos que es un proceso que significará aprender a valorar la diversidad, conversar miedos, derribar prejuicios y, por sobre todo, asumir que la ley implica un cambio cultural al interior de las empresas que debe implementarse responsablemente.

Por Anabella Capetillo, jefa de Inclusión Laboral de Manpower Chile.

Publicado en AmCham (Revisar aquí)